http://www.viglink.com/assets/plugins/blogger/edit-html-e2d02e41de72c1b92ac711397e80f4a2.png

lunes, 4 de abril de 2016

Se anuncia la construcción de un segundo templo en Lima, Perú

LDS Church News

La Iglesia anuncia 4 nuevos templos en ciudades con rica historia  


El Templo de Sao Paulo Brasil - primer templo SUD de América del Sur - fue dedicado el 30 de octubre., 1978
IRI foto
El presidente Thomas S. Monson anunció durante la sesión del domingo por la mañana de la Conferencia General Anual 186ª que la Iglesia construirá cuatro nuevos templos - en Harare, Zimbabwe; Quito, Ecuador; Belém, Brasil; y Lima, Perú (segundo templo de la Iglesia en esa ciudad). Cada ciudad tiene una rica historia de la Iglesia.
Harare, Zimbabwe
Zimbabwe es el hogar de aproximadamente 14,2 millones de personas y más de 26.000 miembros de la Iglesia. El templo previsto para Harare, capital de Zimbabwe y ciudad más poblada, será la primera en el país. La iglesia tiene tres templos en funcionamiento en África (Aba, Nigeria; Accra, Ghana; y Johannesburgo, Sudáfrica), uno en construcción (Kinshasa, República Democrática del Congo) y tres más anunciadas (Abiyán, Costa de Marfil; Durban Sudáfrica; y Harare, Zimbabwe). El templo más cercano a Harare se encuentra en Johannesburgo, ubicada a unas 13 horas.
Ya en 1925, la Iglesia tenía miembros en Rhodesia del Sur - el nombre de la nación de Zimbabwe antes de 1980. Peter y Elizabeth Duplooy, que vivieron a unos 100 Km. fuera de lo que hoy es la ciudad de Harare, fueron bautizados el 10 de marzo, 1925 , mientras visitan Sudáfrica.
Cinco años más tarde, la Iglesia envió misioneros al nuevo distrito de Rhodesia y trabajaron en la zona durante cinco años debido a la distancia de la ciudad desde la sede de la misión.
Los miembros continuaron en contacto a través de cartas escritas a la sede de la Misión de Sudáfrica que corría en la publicación de noticias misión Cruz del Sur de Cumora.
En 1950, los misioneros regresaron a Rhodesia. El 1 de febrero de 1951, el primer convertido, Hugh Hodgkiss, fue bautizado; el Salisbury (ahora llamada Harare).Una rama se organizó en septiembre de 1951.
Se construyeron centros de reuniones y dedicados en Rhodesia a finales de 1960. Élder Mark E. Petersen, del Quórum de los Doce Apóstoles, dedicó la capilla de la Rama Salisbury el 17 de septiembre de 1967. El presidente Marion G. Romney, del Quórum de los Doce Apóstoles dedicó la capilla de la Rama Bulawayo el 3 de septiembre de 1968.
El 18 de abril de 1980, Gran Bretaña reconoció la independencia de Rhodesia y el nombre del país fue cambiado oficialmente a Zimbabwe. El 1 de julio de 1987, la Misión de Harare Zimbabwe fue organizada por la Misión Sudáfrica Johannesburgo. En 1988, las extractos del Libro de Mormón se tradujeron en shona.
El presidente Gordon B. Hinckley, en una gira por cinco países de África, visitó Zimbabwe el 18 de febrero de 1998, y habló con unos 1.500 Santos de los Últimos Días.
El 12 de diciembre de 1999, la Estaca Harare Zimbabwe fue organizada por el élder Dennis E. Simmons, de los Setenta.
Quito, Ecuador
Ecuador tiene una población de unos 15,8 millones de personas y más de 230.000 miembros de la Iglesia.El templo de Quito, que es la capital y la segunda ciudad más poblada de Ecuador, será el segundo templo del país.
Situado en sobre el ecuador en la costa del Pacífico de América del Sur, el Ecuador está dividido en tres zonas por dos cadenas de montañas de los Andes. En la población hablan Español o Quechua.
Una llamada telefónica del presidente Spencer W. Kimball, entonces miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, al Presidente J. Averil Jesperson de la Misión Andes en Lima, Perú, el 22 de septiembre de 1965, dirigió al comienzo de la obra misional en Ecuador. Cuatro misioneros fueron enviados a Quito, y Elder Kimball visitaron la ciudad el 9 de octubre -Menos de un mes después de la visita del élder Kimball, nueve personas fueron bautizadas en Alangasí de la Merced, que se encuentra a unas 90 Km. al sureste de Quito.
La obra misional progresó rápidamente. En la ciudad de Guayaquil dicha obra comenzó el 28 de enero de 1966. Cuando la Misión Ecuador, con sede en Quito, fue creadoa el 1 de agosto de 1970, la adhesión fue de 1.000. La primera estaca de Ecuador se organizó en Guayaquil en junio de 1978. Una segunda misión en el país se organizó en Guayaquil un mes más tarde. Se llevaron a cabo algunos esfuerzos misionales entre los primeros indígenas de Otavalo, cerca de Quito, entre quienes se organizó la primera estaca lamanita en América del Sur se organizó, en 1981. En 1989, la sede del Área Sudamérica Norte fue trasladada de Lima, Perú, a Quito, Ecuador.
La membresía en 1999 se acercó a 150.000 en 32 estacas.
Aunque la construcción de un templo de Guayaquil se anunció en marzo de 1982, recién se terminó y dedicó el 1 de agosto de 1999.
Dos años antes de la dedicación, el presidente Gordon B. Hinckley se convirtió en el primer Presidente de la Iglesia que visitó Ecuador. Él recorrió el templo en construcción y, en dos reuniones, se describe a 15.000 miembros de la Iglesia ecuatoriana cómo le había impresionado para encontrar el sitio varios años antes. En una conferencia regional el 31 de julio de 1999, el presidente Hinckley habló a unos 22.000 miembros y les dijo, al contemplar la dedicación del templo al día siguiente, "Este es un día que será recordado por los Santos de los Últimos Días por muchos años venideros. "
Belém , Brasil
De los casi 1,300 millones de brasileños, 204 millones de personas son miembros de la Iglesia. Seis templos en operación (Campinas, Curitiba, Manaus, Porto Alegre, Recife y São Paulo) actualmente repartidos en todo el país. Otro templo se encuentra en construcción en Fortaleza y otros dos han sido anunciados, para Río de Janeiro y ahora Belém.
Brasil, una república federal con una población de habla portuguesa, cubre casi la mitad del continente de América del Sur.
El primer miembro de la Iglesia conocido en Brasil fue Max Richard Zapf, que fue bautizado en Alemania en agosto de 1908 y emigró a Brasil en 1913. Después de muchos años sin tener contacto con la Iglesia, el hermano Zapf y su familia se enteraron de que Augusta Kuhlmann Lippelt y sus cuatro hijos, que también se habían unido a la Iglesia en Alemania antes de emigrar a Brasil en 1923, vivían en la pequeña ciudad brasileña de Ipomoea. El esposo de Augusta Roberto, aunque no era miembro, cuando trasladó a su familia a Brasil, fue bautizado varios años más tarde. La familia Zapf se trasladó muy pronto a estar con sus nuevos amigos, la familia Lippelt. Estas dos familias representan el comienzo de la presencia permanente de la Iglesia en Brasil.
El presidente de la Misión del Sur de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina, Brasil, visitó por primera vez en 1927, y volvió con los élderes para emprender el trabajo misional en septiembre de 1928. Una rama se organizó en Joinville, en el año 1930 y el primer centro de reuniones propiedad de la Iglesia en América del Sur se dedicó un año más tarde en Joinville.
Una misión fue creada y con sede en Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo de 1935. En 1939 se publicó el Libro de Mormón en Portugués.
En 1954, el presidente David O. McKay se convirtió en el primer presidente de la Iglesia en visitar Brasil. A finales de la década de 1950, la afiliación ha sido de 3.700, y en el momento en el Templo de Sao Paulo fue dedicado en 1978 había llegado a 54.000. Después de 1978, en parte debido a la revelación que se extiende sacerdocio a todos los varones dignos, el crecimiento de la iglesia se convirtió en extraordinario. En 1990, la membresía supera 300.000 y como terminaron la década de 1990, los miembros ascendió a más de 700.000.
El Área de Brasil fue creado en agosto de 1987. El 2 de febrero de 1986, con la creación de la Estaca Campinas Brasil Castelo, Brasil se convirtió en el tercer país fuera de los Estados Unidos en tener 50 estacas. Cuando la Estaca Sao Leopoldo Brasil fue creada el 5 de diciembre de 1993, Brasil alcanzó las 100 estacas, el segundo país fuera de los Estados Unidos en conseguirlo.
En octubre de 1993, comenzó la construcción de Centro de Capacitación Misional de Sao Paulo, el segundo CCM más grande de la Iglesia. El edificio de siete pisos, capaz de albergar 750 misioneros, fue dedicado 18 de mayo de 1997, por el Elder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles. En octubre de 1998, los misioneros norteamericanos llamados a Brasil comenzaron a recibir casi la mitad de su formación en el Centro de Capacitación Misional de Brasil. El programa para enviar misioneros norteamericanos a Brasil durante cuatro semanas de entrenamiento permitió a sumergirse en la cultura brasileña y la lengua portuguesa en un ambiente controlado.
El programa fue tan exitoso que en abril de 2000 los 22 primeros misioneros norteamericanos fueron enviados a Brasil por sus plenos ocho semanas de entrenamiento.

La Estaca Sao Paulo, la primera en América del Sur, se organizó el 1 de mayo de 1966. Diez años más tarde, Brasil tuvo 10 estacas , y un templo había sido anunciado para Sao Paulo. El presidente Spencer W. Kimball presidió una ceremonia de palada inicial para el templo, el 9 de marzo de 1977. El templo fue dedicado el 30 de octubre de 1978. El presidente Gordon B. Hinckley dedicó el Templo de Recife, Brasil, el 15 de diciembre de 2000. Mientras que el presidente James E . Faust, segundo consejero de la Primera Presidencia asistió a la innovadora del templo Porto Alegre, también fue nombrado ciudadano honorario de So
La Estaca Sao Paulo, la primera en América del Sur, se organizó el 1 de mayo de 1966. Diez años más tarde, Brasil tuvo 10 participaciones, y un templo había sido anunciada para Sao Paulo. El presidente Spencer W. Kimball presidió una ceremonia de primera piedra para el templo, el 9 de marzo de 1977. El templo fue dedicado el 30 de octubre de 1978. El presidente Gordon B. Hinckley dedicó el Templo de Recife, Brasil, el 15 de diciembre de 2000. Mientras que el presidente James E . Faust, segundo consejero de la Primera Presidencia asistió a la innovadora del templo Porto Alegre, también fue nombrado ciudadano honorario de São Paulo, en reconocimiento de sus lazos de por vida a esa ciudad y en Brasil, donde sirvió como misionero. El Presidente Hinckley dedicó el Templo de Recife, Brasil, el 15 de diciembre de 2000; el templo Porto Alegre Brasil el 17 de diciembre de 2000, y el Templo de Campinas Brasil el 17 de mayo de 2002. El presidente Thomas S. Monson dedicó el templo Curitiba Brasil el 1 de junio de 2008. El presidente Dieter F. Uchtdorf dedicó el Templo de Manaus, Brasil el 12 de junio de 2012.
Lima , Perú
Perú es el hogar de unos 30 millones de personas, y 557.000 miembros de la Iglesia. El país tiene dos templos en funcionamiento (Lima y Trujillo) y dos templos anunciados (en Arequipa y el nuevo templo anunciado ayer, en Lima). El primer templo fue dedicado en Lima en 1986.
Situado al borde de la costa del Pacífico de América del Sur, Perú es una república constitucional, con una población que habla Español, Quechua y Aymara.
A principios de 1956, las familias miembros de la Iglesia que vivían en Perú llevaban a cabo reuniones de grupo, pero sin una obra misional organizada.
Frederick S. Williams, ex presidente de misión en Argentina y Uruguay, se trasladó a Perú con su familia en 1956, y pronto tomó contacto con las oficinas administrativas para el permiso y organizar una rama y empezar la obra misional.
En Lima, se organizó una rama el 8 de julio de 1956, por el élder Henry D. Moyle, del Quórum de los Doce Apóstoles. En noviembre siguiente, se compra un local para las reuniones de grupo de la Iglesia.
La Misión Andina, con sede en Lima, se estableció el 1 de noviembre de 1959. En ese momento, había cinco ramas y 300 miembros.
La misión se dividió en 1961. En 1970, cuando se organizó la primera estaca, la membresía era 10.771. Ese mismo año la misión se dividió y cambió su nombre a Misión Perú.
El crecimiento continuó a medida que los líderes locales asumieron la dirección del sacerdocio. En 1977, en una conferencia de zona de dos días en Lima, presidida por el presidente Spencer W. Kimball, asistieron 7,900 almas. Cuatro años después, en 1981, el presidente Kimball anunció la construcción del templo de Lima, que fue terminado y dedicado el 10 de enero de 1986. Doce años más tarde, un nuevo centro de capacitación misional, con capacidad para albergar 150 misioneros y fue dedicado por el Élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles.
Sólo 32 años después de iniciada la obra misional en Perú, se crearon siete estacas de Lima se crearon en 1988 por el Elder M. Russell Ballard, del Quórum de los Doce Apóstoles. Entonces, Lima fue la segunda ciudad con el mayor número de estacas fuera de los Estados Unidos. A pesar que el Perú experimentó inestabilidad política, la Iglesia siguió creciendo.
En julio de 1993, se crea la Misión Perú Chiclayo, que incluía las tierras altas de los Andes que limitan con Ecuador. Siete estacas adicionales fueron creadas entre octubre de 1992 octubre de 1994; y 18 estacas fueron creados entre octubre de 1994 y octubre de 1996.
El presidente Gordon B. Hinckley visitó Lima 8-9 de noviembre de 1996, y se dirigió a unas 35.000 personas. En 1998, se crea una nueva área, el Área Sudamérica Oeste, que comprende únicamente Perú y Bolivia, con sede en Lima.
El Presidente Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia, dedicó el Templo de Trujillo Perú el 21 de junio de 2015.
(Fuente: Deseret News Church Almanac)

Traducción: Javier Cespedes Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario