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martes, 12 de febrero de 2019

EL PODER DE CONTAR HISTORIAS

EL PODER DE CONTAR HISTORIAS: Matt Luhn comparte los secretos del éxito de Pixar con los estudiantes de BYU



 https://www.deseretnews.com/article/900054827/the-power-of-storytelling-matt-luhn-shares-the-secrets-of-pixars-success-with-byu-students.html

PROVO - "Soy el tipo que hace llorar a la gente", dijo Matt Luhn, un narrador y animador de Pixar Animation Studios, cuando se puso de pie para hablar al frente de los estudiantes en el foro de la Universidad Brigham Young, el martes 29 de enero en el Marriott Center. .

Conocido por su trabajo en películas como "Up", "Toy Story", "Cars" y "The Incredibles", Luhn bromeó al comenzar su discurso, una introduccion personal que presumía de sus logros, no era exactamente lo que queria decir para presentarse. .

"Pero es cierto, soy una de esas personas responsables de hacerte llorar como un bebé cuando estas frente a tus hijos o en una cita de película o en un avión", dijo. "Pero junto con hacerte llorar cuando ves una película de Pixar, también es mi trabajo asegurarme de que te ríes, de que experimentas algo".

Él demostró ser bastante bueno en su trabajo también. Hizo reír al público en los primeros minutos de su discurso.

"La narración puede educar, puede entretener, pero, al final, lo más importante que puede hacer la narración es inspirarnos, movernos, cambiarnos, hacernos pensar de un modo distinto", dijo.

Como hijo, nieto y bisnieto de prominentes propietarios de tiendas de juguetes en el área de San Francisco, Luhn creció rodeado de mucha inspiración para ideas de animación. Eso, junto con el estímulo de su padre para convertirse en animador de Disney, reconoció Luhn, no es precisamente sorprendente dónde terminó. Como narrador y animador, su éxito se basó en muchos factores, pero observó que el éxito de las películas en las que trabajó en Pixar provino de algo más grande: una gran narración.

El poder de la narración

La narración de cuentos es una de las formas más poderosas de comunicarse con las personas, dijo Luhn a los estudiantes. Y es una herramienta muy útil en muchos aspectos de la vida y en los negocios.


Gabriel Mayberry, BYU Photo
Los estudiantes se reúnen en el Marriott Center en el campus de BYU Provo, Utah, para escuchar a Matt Luhn hablar en un foro el 29 de enero de 2019.


Utilizando ejemplos como Walt Disney y Steve Jobs, Luhn explicó que los hechos y las estadísticas, cuando se presentan de manera directa, solo son recordados por alrededor del cinco por ciento de las personas.

Las historias, por otro lado, son recordadas con precisión por casi el 65 por ciento de las personas. El uso de una historia para comunicarse con la gente hace que todo el contenido de la historia sea más memorable, impactante y personal, dijo Luhn.

Al ofrecer el ejemplo de la escena inicial de "Up", una película en la que trabajó en Pixar, Luhn explicó que en solo unos minutos, sin ningún diálogo, los creadores de la película pudieron conectarse con el público y evocar una serie de emociones. eso permitió que la audiencia se invirtiera en los personajes casi de inmediato. Las imágenes felices de una pareja joven alegran momentáneamente a los espectadores antes que las imágenes frustrantes o tristes de las luchas que experimentan dejan caer las emociones de los espectadores. La historia entonces se repite. Arriba y abajo, arriba y abajo, hasta que en la última imagen de la secuencia, el público ve a un anciano sentado en el funeral de su esposa.

"No vas a dejar de mirar, no importa lo mal que tengas que ir al baño", dijo Luhn. Y eso es lo que se supone que debe hacer una buena narración, continuó Luhn, debería atraer al espectador.

Además de seguir la "columna vertebral de la historia" o los principios básicos de la construcción de una buena historia, explicó que tanto su éxito como el éxito de Pixar Studios se deben, en muchos aspectos, a los esfuerzos adicionales que han realizado para conectarse con su audiencias.

Para películas como "Toy Story" e "Inside Out", Luhn dijo que los estudios atrajeron a psicólogos y otros expertos para trabajar con el equipo de cuentos y los animadores para asegurar que incluso los detalles sean tan pequeños como en qué dirección mirarán los ojos de un personaje cuando estén Recordar algo versus crear una idea. Tales detalles hacen que sus historias sean más auténticas, y eso es lo que realmente ayuda a las personas a conectarse porque la historia se convierte en una experiencia compartida, explicó Luhn.

Terminando con una cita de Walt Disney, Luhn dijo: "No podemos hacer estas cosas fantásticas basadas en lo real, a menos que primero sepamos lo real".

En una sesión de preguntas y respuestas que siguió al evento, Luhn ofreció consejos a los estudiantes que trabajan para seguir carreras o títulos en animación y otros campos similares.

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La forma de atraer a una amplia audiencia, dijo, es escribir o hacer historias que sean para todos. Aquí es donde Pixar se diferencia de muchos otros estudios de cine, dijo Luhn.

"Es mucho más fácil hacer que la gente se ría con algo crudo", dijo Luhn a un estudiante que le preguntó sobre comedia. "Pero se necesita mucho más trabajo para ser inteligente que burdo", y ser inteligente puede atraer a un público mucho más amplio.

"Lo pensamos en Pixar, esto no es solo una película animada, es una película para todos", dijo Luhn. "Es mucho más difícil, pero mucho más poderoso cuando puedes crear una historia que conecte con todos".

(Fuente:  https://www.deseretnews.com/article/900054827/the-power-of-storytelling-matt-luhn-shares-the-secrets-of-pixars-success-with-byu-students.html)

Editor y traductor: Javier Cespedes Hurtado

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